Are we human?

Cuando Nando me escribió proponiéndome participar en su nuevo proyecto expositivo “Ciencias Naturales” que tenía previsto para el 25 de marzo, en pleno inicio de los primeros verdores del año, me vinieron a la mente los cuadernos de campo de aquellos viejos biólogos y pensé “¿qué demonios tiene que ver la naturaleza con la temática de mi obra?”.

Más tarde, el mismo día, me puse a leer el Bestiario Medieval donde cuentan que el onagro, asno silvestre y montaraz, con su increíble y escalofriante roznido, anuncia cada primavera el 25 de marzo rebuznando doce veces.
Sigo leyendo. El mono, identificado como el diablo, personificado de alguna manera, orina doce veces también el 25 de marzo proclamando así el equinoccio.
Empezando por la ancestral zoolatría y terminando en la moderna etología, el ser humano ha estado muy ligado a los animales relacionando el comportamiento de ambos. Ha sentido la necesidad de delegar en ellos la enunciación de sus esquemas mentales de juicio, por ejemplo, en las fábulas, proyectando en ellas el pensamiento filosófico empírico de un pueblo. Desde el griego “Fisiólogo”, pasando por la “Historia Natural” de Plinio el Viejo, hasta modernos bestiarios como el de Borges, se ha venido ilustrando el mundo natural. 
Entonces empiezo a pensar en las figuras que pueblan mi obra, a veces acompañadas de animales, otras veces figuras de animales antropomórficos y veo al onagro con cuerpo de hombre rebuznando el 25 de marzo, día de la inauguración del group show “Ciencias Naturales”, y lo dibujo rápidamente en un papel de acuarela. Tras ello me salen de las manos rápidamente sirenas; unicornios y elefantes cazados por dos muchachas vírgenes que los seducen con sus encantos; leones que copulan con mujeres salvajes; mujeres salvajes, emulando a las serranillas del Marqués de Santillana, que acosan a ingenuos pastores; mujeres fecundadas por axolotes; cigüeñas castrando con su enorme pico a maridos infieles,… en fin, un bestiario particular que he desplegado en más de una treintena de bocetos y dos grandes murales de papel.
La relación con los animales, es a menudo, casi el único nexo de unión que aún nos queda entre la ciudad y el campo, la cultura y la naturaleza. Y la inclusión de los animales y vínculo peculiar que en esta obra tienen con el ser humano es el argumento de mi proyecto para esta exposición.

​PROYECTO: “Are we human?”, de Susi Márquez

OBRA: Acuarela sobre papel (alrededor de 30 bocetos tamaño 50×70 cms y dos murales de 100×400 cms)

Anuncios

One thought on “Are we human?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s